jueves, 26 de mayo de 2016

Introducción

           Mayo se ha constituido como el Mes de Etnia Negra de Panamá, cuyos aportes culturales han sido de gran valor para la identidad de los panameños. Sus tradiciones son ricas en cuanto a vestimentas, comidas, peinados y bailes.  Dicha comunidad ha contribuido al desarrollo de la nación en importantes proyectos como la construcción del Canal de Panamá y el ferrocarril transístmico.


        Este grupo procedente del Caribe y África ha hecho aportes de importancia al desarrollo de la nación centroamericana al participar en la construcción del ferrocarril y el Canal Interoceánico. 

        Los festejos se realizan en todas las provincias del país y en este año han sido diferentes para resaltar la cultura y sus tradiciones con presentaciones artísticas, desfiles de modas y ferias gastronómicas, en donde se puede disfrutar de los ricos platos afroantillanos como arroz con coco, pescado frito, empanadas de bacalao, y otras comidas afrodisiacas.

INTRODUCCIÓN DE LOS NEGROS EN PANAMÁ
        De acuerdo al criterio de LUIS A. DIEZ CASTILLO, los primeros esclavos negros llegaron al Istmo de Panamá en la expedición del Gobernador DIEGO DE NICUESA, quienes trabajaron en levantar Nombre de Dios.
         Un esclavo negro llamado ÑUFLO DE OLANO, acompañó a VASCO NUÑEZ DE BALBOA en la expedición que logra llegar al Mar del Sur en 1513.    Así mismo, cuando PEDRO ARIAS DE AVILA fundó la Ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, utilizó a esclavos negros para levantar los primeros edificios de la misma.


        Cuando la Corona sancionó como ilegal el tratamiento de los indígenas como esclavos, se autorizó el comercio de esclavos negros a las colonias americanas para sustituirlos en los trabajos en las fincas y las minas, convirtiéndose Panamá en un centro de distribución.  Sin embargo, por las características comerciales del Istmo, los esclavos negros fueron utilizados principalmente para el transporte de las mercaderías que pasaban por el Camino Real o el Camino de Cruces. 
        De acuerdo al historiador CASTILLO, en Panamá la raza negra fue estimada más que la indígena por su extraordinaria capacidad de rendimiento, debido a su mayor fortaleza física, mientras que en el indio predominaba una actitud melancólica que atenuaba su capacidad y rendimiento en el trabajo.
        En Panamá, oficialmente se mantuvo la esclavitud de los negros hasta el llamado  período Departamental, es decir, durante la época en que Panamá estuvo unida a Colombia.  El General JOSE HILARIO LOPEZ VALDES, Presidente de la República de la Nueva Granada (Colombia) sancionó el 21 de marzo de 1851 una ley que abolió la esclavitud en todo el territorio colombiano.
COMIDA
        La comida de los afroantillanos es una de las delicias que ni los panameños, ni extranjeros dejan de probar en cada una de las ferias o actividades donde la comunidad de la Etnia Negra está.

        Los que acostumbran a cocinar esta comida tienen sus secretos y toques individuales, otros inclusive aseguran que tienen hasta ingredientes afrodisiacos. 

La comida afroantillana la conforman:
  • Torrejas de bacala’o
  • Guacho de marisco con sofrito que se realiza con tomate y cebolla
  • Pargo entero con salsa de marisco relleno y patacones al ajillo
  • Arroz con guandú
  • Icing class
  • Pan bon
  • Chicha de naranja con raspadura
  • Cocá con pepita de marañón
  • Receta de torrejitas de Bacala’o
  • Saus

 

VESTIMENTA

         Las afropanameñas utilizan los vestidos anchos, tipo cuello redondo. En cuanto a los tocados de la cabeza están los amarres, los cuales son utilizados para proteger el cabello y lucir siempre elegante y el tan gustado cufi (sombrero redondo) no se puede quedar por fuera.


     Generalmente sus prendas de vestir son en tonos chocolates, crema, en fin, todas las tonalidades tierra, haciendo énfasis en las telas estampadas.

2 comentarios: